El trabajo conjunto que llevan a cabo desde hace un año los cirujanos del Hospital de l'Esperit Sant (FHES) y los cirujanos plásticos del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol ha permitido casi duplicar las visitas y las intervenciones quirúrgicas en cirugía plástica en el centro colomense. Esta coordinación ha evitado derivaciones innecesarias de pacientes de Santa Coloma al hospital badalonés, lo que ha contribuido a mejorar la eficiencia y la gestión de las listas de espera.
En los primeros 12 meses de la Unidad Funcional de Cirugía Plástica de Santa Coloma, las consultas externas de esta especialidad en el Esperit Sany han recibido unos 200 pacientes más que el año anterior, lo que supone un incremento del 90%. La actividad quirúrgica, por su parte, ha crecido un 80%, con una importante subida de las cirugías ambulatorias, que son aquellas que no requieren el ingreso del paciente.
En quirófano, la mayoría de las intervenciones han sido relacionadas con patología mamaria y, en menor medida, con patologías de la piel. La participación conjunta entre los profesionales de los dos hospitales ha permitido realizar por primera vez en el centro de Santa Coloma, técnicas onco-plásticas y reconstrucciones mamarias inmediatas en casos de mastectomía en pacientes con cáncer de mama.
Esta Unidad está formada por cirujanos plásticos de Germans Trias, que se desplazan semanalmente a Santa Coloma, donde trabajan de manera coordinada con el Servicio de Cirugía de la FHES y se integran en la Unidad de Patología Mamaria. Para garantizar la efectividad del dispositivo, la jefe de servicio de cirugía plástica del Germans Trias actúa como coordinadora territorial de esta especialidad.
Una alianza alineada con el Plan de Salud
El servicio territorial de Cirugía Plástica se puso en marcha a principios del año 2017 respondiendo a las directrices del Plan de Salud 2016-2020 del Departamento de Salud, que tiene entre sus objetivos el de crear carteras de servicios por territorios según los niveles de complejidad que garanticen un tratamiento integral de los pacientes. Este nuevo acuerdo, se suma a las alianzas que los dos centros mantienen desde hace años en las especialidades de urología, neonatología y anatomía patológica.
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Germans Trias abastece a toda la población del Barcelonès-Nord y el Maresme, ya que también trabaja conjuntamente con el Hospital de Mataró y el Hospital Municipal de Badalona.