Santa Coloma de Gramenet se erige como tercera "ciudad universitaria" de Barcelona
(Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet).
Este jueves 6 de noviembre se ha celebrado en la Biblioteca Singuerlín-Salvador Cabré el acto de firma del convenio 'Santa Coloma, ciudad universitaria', encabezado por la alcaldesa Núria Parlon y los representantes de las cuatro instituciones que forman parte del proyecto, para formalizar esta ciudad como la tercera de ámbito universitario del área metropolitana de Barcelona, después de Barcelona y de Cerdanyola del Vallès. Han acompañado la alcaldesa Dídac Ramírez Sarrió, rector de la Universitat de Barcelona; Ricardo Mairal Uson, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y Josep M. Cortés Martín, presidente del Patronato de la FHES.
El convenio supone el compromiso de 5 instituciones - la Fundació Hospital del Espíritu Santo (FHES), la Universitatde Barcelona (con el Campus de la Alimentación de Torribera), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los Centros asistenciales Dr. Emili Mira i López-IMAS (CAEM-PSMAR) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet - para continuar impulsando proyectos de manera conjunta, que pongan en valor los grados, postgrados y estudios superiores, y la importante labor de docencia e investigación que se realiza en la ciudad.
Durante el acto se han anunciado dos nuevos proyectos: la ampliación del espacio dedicado al Campus universitario colomense y la participación en el Proyecto Eje Besòs-Marina Alimentación y Salud. Con la firma del convenio ha quedado constituida la Comisión Institucional de Santa Coloma, ciudad universitaria, que está presidida por la alcaldesa e integrada por las máximas autoridades de las instituciones implicadas. Esta Comisión tendrá la función de promover y supervisar las iniciativas conjuntas y también marcar un plan de trabajo para el próximo año y sucesivos.
Los estudiantes de la ciudad universitaria
Este año, se estima que unos 2.800 estudiantes cursan alguno de los estudios superiores que ofrece la ciudad de Santa Coloma a partir de las instituciones que han firmado el convenio -más de 20 grados, postgrados y másteres-, lo que supone un incremento del 14, 4% de estudiantes respecto al curso pasado. Esto se debe a la ampliación de la oferta formativa que se ofrece (nuevos grados como el de Ciencias Culinarias y Gastronómicas) y el aumento de la demanda de los estudios en alimentación y salud.