Los pacientes ingresados en el Área de Hospitalización del Hospital de l'Esperit Sant (FHES) comen a la carta desde hace unas semanas. El centro ha implantado un nuevo sistema de restauración que permite ofrecer a los usuarios una gran variedad de platos, entre los que pueden elegir en base a sus necesidades y a los parámetros terapéuticos pautados por su médico.
La nueva carta ofrece más de 20 opciones de entrantes, segundos platos y postres para el almuerzo y la cena, además de los desayunos, adecuados al máximo número de dietas posible, como la basal (normal) y de fácil masticación, la diabética , la triturada, el astringente, la dieta sin grasas o de fácil digestión. Esta carta se modificará de forma estacional para poderla adaptar a los productos de temporada y ofrecer así una alimentación más equilibrada y variada a los pacientes hospitalizados.
Los platos y las dietas están diseñados por nutricionistas y los alimentos se siguen cocinando al mismo Hospital como se hacía hasta ahora. Sin embargo, gracias a la implantación de un nuevo método de trabajo, llamado producción de línea fría, los alimentos se pueden cocinar con antelación y conservar en perfecto estado durante horas por medio de una bajada repentina de su temperatura. Este trabajo previo posibilita tener preparados más platos sin utilizar ni conservantes ni aditivos, lo que permite que la oferta gastronómica del Hospital pueda ser más amplia para personalizar al máximo las dietas de los pacientes. Por otra parte, la selección de los platos contribuye a que se generen menos excedentes alimentarios.
Esta innovación es fruto de un acuerdo entre el Hospital y Arcasa, la empresa responsable de la restauración en el centro. La alianza también incluye la reciente reforma de la cafetería, que ha supuesto una mejora de la calidad y el confort tanto para trabajadores como para usuarios y acompañantes.
El confort del paciente, una máxima para la FHES
Este cambio de sistema de restauración en el Área de Hospitalización es una acción encaminada a mejorar la autonomía de los pacientes y favorecer su recuperación. El confort del paciente es desde hace años una de las máximas prioridades del Hospital de l'Esperit Sant, y prueba de ello es la línea de trabajo específica en este ámbito que incluye su Plan Estratégico 2017-2021. En esta dirección, el centro trabaja para ofrecer a los usuarios y sus familiares una atención sanitaria de calidad, asegurando un trato humano y respetuoso y unos servicios que generen satisfacción.