La FHES ha implantado un sistema de información telefónica para los acompañantes de los pacientes que están siendo operados en el centro. Esta comunicación, basada en el envío de SMS a la persona que el paciente haya designado como interlocutor con el Hospital, tiene como objetivo informar sobre los diferentes pasos del proceso quirúrgico para disminuir, así, la habitual inquietud que sienten los familiares durante una intervención.
El sistema incluye el envío de 4 mensajes diferentes, en función del punto del proceso en que se encuentra el paciente. Se envían SMS al inicio de la cirugía, cuando ésta se acaba, cuando el paciente está a punto de subir a planta y, en las cirugías de mayor complejidad, también se informa durante la intervención. De este modo, el acompañante conoce en todo momento donde se encuentra su familiar.
Esta tecnología asegura la confidencialidad de los pacientes, ya que el interlocutor es la única persona que recibe la información y lo hace de manera privada. Además, el hecho de que estas personas reciban las notificaciones a su teléfono móvil les permite poder disponer libremente de su tiempo y alejarse del Bloque Quirúrgico, ya que saben que una vez finalizada la operación, serán avisados con antelación para el entrevista con el médico. Esta libertad de movimientos facilita a su vez que el flujo de personas en la sala de espera, en los pasillos y en las plantas de hospitalización sea más fluido y controlado.
La puesta en marcha de este nuevo servicio busca mejorar la satisfacción del paciente y de sus familiares con el Hospital, en concreto con su paso por el Bloque Quirúrgico. La acción forma parte de la línea de trabajo estratégica de la FHES encaminada a ofrecer al paciente el mejor confort posible y una atención humana y de calidad que dé respuesta a sus necesidades.
El servicio se puso en marcha en fase de prueba en un grupo reducido de pacientes, y tras la buena acogida por parte de los usuarios se ha extendido ya a la totalidad de operaciones. En promedio, se envían cada semana unos 110 mensajes y se espera que en el primer año de funcionamiento del sistema, se beneficien unos 7.400 pacientes y sus acompañantes.
El Hospital pone en marcha un nuevo sistema para informar a los familiares de los pacientes mientras son operados
Se envían SMS a los acompañantes para comunicar los diferentes pasos del proceso quirúrgico y aportarles tranquilidad durante la espera.