La Fundación Hospital del Espíritu Santo ha revalidado la Acreditación de Centros de Atención Hospitalaria Aguda en Cataluña que otorga el Departamento de Salud, tras superar el 84,48% de los estándares considerados como esenciales. Esta acreditación certifica el nivel de calidad asistencial del centro para los próximos 3 años, teniendo en cuenta casi 700 criterios de diferentes ámbitos de la organización.
El resultado obtenido supera en 7,5 puntos el alcanzado en la última autoevaluación anual del centro, realizada en diciembre del año pasado. Sin embargo, la puntuación alcanzada es inferior a la de la anterior evaluación externa, del año 2010, cuando el centro superó el 91% de los estándares obligatorios. Este descenso se explica por una importante modificación de criterios que tuvo lugar entre las dos acreditaciones y por el cambio de consideración de muchos de ellos, que pasaron de ser opcionales a obligatorios en esta última, ampliando así el número de estándares evaluables.
Para la FHES, el hecho de disponer de este certificado favorable es un signo del esfuerzo mantenido de la organización y de confianza en cuanto a su competencia ya su nivel de calidad. Para mantener y mejorar esta calidad alcanzada, el Hospital ya está trabajando en un plan de mejora, que se empezará a desarrollar el próximo año y que se evaluará de forma anual mediante autoevaluaciones.
Este modelo de Acreditación de Hospitales de Agudos que en Cataluña lleva a cabo el Departamento de Salud, se basa en el modelo de excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) e incluye el análisis de 696 estándares considerados esenciales de los ámbitos de liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad y resultados clave. Para conseguirla hay que superar el 65% de estos criterios y es imprescindible para que los hospitales puedan prestar servicios sanitarios en Cataluña.