Una decena de especialidades del Hospital ya realizan consultas virtuales

Reumatología ha sido la última especialidad en adoptar esta modalidad de visitas, que agiliza el diagnóstico precoz y evita pruebas innecesarias a los pacientes.

Desde el mes de febrero del año pasado, las reumatòlogas de la Fundación Hospital del Espíritu Santo (FHES) pasan parte de sus visitas sin tener el paciente delante. Lo hacen, al igual que los profesionales de una decena de especialidades más, para dar respuesta a las consultas virtuales. Se trata de visitas que solicitan los médicos de familia de los diferentes CAP de Santa Coloma a los especialistas del Hospital cuando tienen alguna duda en el diagnóstico o tratamiento de un paciente, sin necesidad de que éste tenga que desplazarse o entrar en lista de espera.

En el caso de la Reumatología, la consulta virtual resulta especialmente útil para acelerar el diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades antes de comenzar su evaluación y seguimiento hospitalarios. Estas consultas ayudan también a resolver dudas puntuales de los médicos de la atención primaria sobre patologías habituales como la osteoporosis o la gota, y posibilitan las derivaciones urgentes para tratamientos poco invasivos, como las infiltraciones.

Paula Rubio, reumatóloga de la FHES responsable de las visitas virtuales, es una firme defensora de esta modalidad. "La comunicación fluida con el médico de atención primaria es un punto clave para ofrecer un buen servicio al paciente, y la consulta virtual es una herramienta muy útil en este sentido. De hecho, desde que la pusimos en marcha, el Servicio hemos reducido listas de espera y somos más resolutivas". Además de disminuir el tiempo de espera del paciente, esta comunicación en línea entre los profesionales de la atención primaria y los de la especializada evita que se dupliquen pruebas y favorece el diagnóstico precoz de enfermedades.

El año 2013 la FHES puso en marcha las primeras consultas virtuales en Dermatología en coordinación con los Equipos de Atención Primaria (EAP) de Santa Coloma de Gramenet. Desde entonces, esta modalidad de telemedicina ha tomado fuerza por su agilidad y rapidez. El año pasado se realizaron 1.500 y ya se utilizan en las especialidades de Cardiología, Endocrinología, Oftalmología, Urología, Traumatología, Farmacia, Reumatología y en el tratamiento del paciente crónico y las úlceras por presión.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

​Paula Rubio es la reumatóloga de la FHES responsable de las consultas virtuales.