"Trabajemos con salud" es el nombre del programa que el Hospital de l'Esperit Sant ha puesto en marcha con el objetivo de promover un estilo de vida saludable entre los trabajadores y trabajadoras del centro. Por medio de este proyecto, liderado desde Seguridad y Salud en el Trabajo, se impulsarán acciones que contribuirán a mejorar la salud de los trabajadores y, por tanto, que llevarán la FHES a ser una empresa más saludable. El programa se centra en 7 ámbitos:
- dieta saludable
- gestión de las emociones y del sueño
- ejercicio físico
- higiene postural
- prevención de riesgos biológicos y vacunas
- tabaquismo
- control periódico de la salud
La presentación del programa tuvo lugar en la Sesión Salud y Trabajo del día 25 de abril, celebrada con motivo del Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo. Durante la sesión, el equipo de profesionales que participan en la salud de los trabajadores de la FHES mostraron una radiografía del estado de salud de los profesionales del año 2018. De entre los datos presentados, cabe destacar:
- De la plantilla que se sometió a las revisiones médicas (25,4% del total):
- 24,3% eran fumadores
- 21,2% realizaban actividad física
- 43,9% de tenían sobrepeso
- 13% tenían presión arterial elevada
- La mayoría hacía un consumo moderado de alcohol
- El 51% de las incapacidades fueron bajas por procesos con alteraciones osteomusculares
- La mayoría de accidentes laborales por causas comunes fueron in itinere, biológicos (gripe y pinchazos o salpicaduras), sobreesfuerzos y agresiones de usuarios.
Estos resultados han servido para marcar líneas de actuación para mejorar y proteger el estado de salud de los profesionales de la FHES, que se integran en el modelo de promoción de la salud para la persona.
La sesión incluyó una encuesta interactiva a los asistentes sobre hábitos saludables. Además, al terminar los presentes pudieron disfrutar de un refrigerio a base de fruta fresca y frutos secos.