El Hospital ha puesto en marcha el Hospital de Día de Medicina Interna con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y social integral a los pacientes crónicos complejos (PCC), en coordinación con la atención primaria del territorio. Este nuevo dispositivo, que ha comenzado a funcionar este mes de enero, tiene el objetivo de atender de la manera más ágil posible a este tipo de enfermos que requieren un tratamiento ambulatorio intensivo y precoz o bien un proceso diagnóstico coordinado. Se trata de pacientes derivados por su médico de referencia de la atención primaria o bien por el especialista de la atención ambulatoria que retornan a la consulta de estos profesionales una vez finaliza el proceso específico de atención en el Hospital de Día de Medicina Interna.
El nuevo equipamiento dispone de personal médico y enfermero gestor de casos de PCC. El objetivo es ofrecer una atención que mejore el confort y calidad de vida de los pacientes crónicos y minimizar los riesgos de esta atención, en un entorno menos duro como puede ser un servicio de urgencias o un área de hospitalización. Al tratarse de un hospital de día, los pacientes permanecen monitorizados durante un tiempo no superior a las seis horas, tras el cual pueden dejar el centro y volver a su domicilio.
Durante el segundo semestre del año 2014, un 3,5% de las 35.650 urgencias atendidas en el centro fueron de enfermos crónicos. Además, el 36% de los pacientes que ingresaron procedentes del servicio de urgencias tenían una o varias patologías crónicas. Se calcula que del total de usuarios de la FHES, un 5% son crónicos.
La coordinación territorial de los recursos implicados en la atención al paciente crónico responde a las recomendaciones del Plan de Salud 2011-2015 del Departamento de Salud, que tiene en la atención a la cronicidad uno de sus ejes principales. Para hacerla posible, se han reforzado los circuitos y la comunicación con la atención primaria y el resto de agentes implicados por medio de un protocolo, que facilitará la toma de decisiones consensuadas entre profesionales, pacientes, familiares y cuidadores.
Protocolo de coordinación territorial en la atención a los pacientes crónicos
La puesta en marcha del Hospital de Día de Medicina Interna va acompañada de la elaboración de un protocolo de coordinación entre todos los agentes del territorio para una atención racional de los pacientes crónicos complejos (PCC) y con una enfermedad crónica compleja (MACA). El protocolo define las tareas que corresponden a cada uno de los niveles asistenciales durante el proceso y cómo debe ser la comunicación entre ellos, para que de esta manera el paciente salga más beneficiado y reciba una atención más confortable. El procedimiento tiene en cuenta que el paciente puede ser atendido por múltiples profesionales, tanto de la atención primaria como de la especializada y la hospitalaria, con el apoyo de otros dispositivos como el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) o residencias sociosanitarias.
El marcaje de los pacientes crónicos en el sistema sanitario, que se puso en marcha el primer semestre del año pasado en toda Catalunya, facilita la implantación de este protocolo. Gracias al marcaje se puede identificar este tipo de pacientes en su historia clínica y, por tanto, ofrecer la mejor atención en los diferentes niveles asistenciales según su patología. Un paciente sólo se puede señalar como crónico tras el acuerdo entre éste y su médico responsable de la atención primaria.
Un proyecto que se enmarca en el Plan de Salud
El Plan de Salud 2011-2015 es el marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud, en el ámbito de la Generalitat de Catalunya. Este documento estratégico articula la reforma del sistema sanitario catalán sobre tres ejes de acción que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales: el abordaje de las enfermedades más comunes, la atención integral a los pacientes crónicos y la modernización organizativa.