Los usuarios ingresados en la FHES puntúan con un 8,61 el grado de satisfacción durante su estancia en el centro. Esta cifra sitúa al Hospital en la franja alta de los 20 centros hospitalarios de la conurbación metropolitana de Barcelona, que tienen un 8,4 de media y se encuentran entre un rango de entre 8,06 y 8,68. Estos datos son parte de los resultados del Plan de encuestas de satisfacción PLAENSA, que el CatSalut llevó a cabo en 2018 para evaluar la atención hospitalaria en Cataluña.
Los aspectos de la atención hospitalaria de la FHES mejor valorados por los encuestados son las explicaciones que les dieron cuando se fueron del centro, las explicaciones sobre funcionamiento del hospital, el trato personal de los médicos y enfermeras, y la información sobre las pruebas. También han sido puntuados por encima del 90% la información sobre la operación, la posibilidad de dar su opinión, el respeto a la intimidad y la ayuda para controlar el dolor. Por otra parte, los factores menos valorados son la comida, el tiempo en la lista de espera y la firma del consentimiento informado antes de la operación o de las pruebas. En los próximos meses, la FHES analizará los resultados del sondeo y desplegará una plan de acciones con el objetivo de mejorar la satisfacción de los usuarios.
Cada encuesta PLAENSA evalúa una línea de trabajo concreta, como la atención primaria, la atención hospitalaria con ingreso, la atención hospitalaria ambulatoria o la cirugía ambulatoria; y se realizan de forma bienal o trienal en función de cada línea de servicio evaluada. Concretamente, la encuesta sobre la atención hospitalaria con internamiento pretende conocer la opinión sobre la calidad de los servicios recibidos y compararla con el conjunto de Cataluña, analizando las diferencias entre hospitales y comparando los resultados obtenidos con la evaluación 2015.
Encuestas de satisfacción permanentes en Hospitalización, DPI y Bloque Quirúrgico
El Hospital ha puesto en marcha recientemente encuestas de satisfacción permanentes en los ámbitos de Hospitalización, Diagnóstico por la Imagen y Bloque Quirúrgico. De este modo, la organización podrá disponer en tiempo real de información sobre la opinión y expectativas de los usuarios y de sus familiares en relación a la asistencia recibida, con el objetivo de garantizar la mayor calidad y confort en los servicios y prestaciones y ofrecer una asistencia humana y respetuosa.
Los usuarios valoran con un notable la atención hospitalaria de la FHES
El Plan de encuestas de satisfacción PLAENSA del CatSalut evalúa la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los usuarios y usuarias con los diferentes servicios sanitarios públicos.