La cafetería y el comedor laboral de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant (FHES) han renovado una vez más la acreditación AMED por su oferta de menús mediterráneos para los usuarios y trabajadores. Este reconocimiento, que concede la Agencia de Salud Pública de Cataluña, valora, entre otros ítems, la utilización de aceite de oliva para cocinar y aliñar, la abundancia de verduras, hortalizas y legumbres, o la inclusión de fruta fresca en los postres. La acreditación es una muestra más del compromiso del Hospital con las personas, la salud y la vida sana.
Al acto de entrega de la acreditación, asistieron el Gerente de Infraestructuras de la FHES, Daniel Navó, y la Jefe de Servicios de Soporte, Eva Guillén, así como los responsables de ARCASA, la empresa que gestiona el servicio de restauración en el Hospital.
El centro recibió su primera acreditación AMED en enero de 2013 y desde entonces, la ha renovado cada 3 años. La cafetería para los usuarios tiene una capacidad para 55 personas y el comedor laboral, para 70. En total, se sirven unos 47.500 menús anuales, que incluyen 4 primeros platos, 3 segundos, pan y postre (siempre con fruta y lácteos).
Programa AMED
AMED es un proyecto liderado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, consejos comarcales y gremios de restauración, y que identifica y acredita los establecimientos que ofrecen opciones de alimentación mediterránea para sus usuarios. Reconoce, así, los locales con una oferta gastronómica que garantiza la utilización de aceite de oliva, la abundancia de verduras, hortalizas, legumbres, fruta fresca, pescados y carnes magras, y la inclusión de productos integrales, ya que un 31 % de la población adulta catalana come fuera de casa más de una vez a la semana. Además, también se pide a los establecimientos que ofrezcan a los clientes consejos relacionados con la promoción de hábitos saludables y opciones de ocio activo en las zonas próximas al local.
Actualmente, hay 697 establecimientos acreditados en 156 municipios de Cataluña, que ofrecen diariamente menús a más de 106.000 comensales.
Los pacientes hospitalizados comen a la carta
Dentro de la línea estratégica de la Fundación destinada a mejorar el confort del usuario, el Hospital puso en marcha en octubre de 2018 un nuevo sistema de restauración que permite ofrecer comida a la carta a los usuarios de Hospitalización, que pueden elegir entre una gran variedad de platos, en función de la dieta que necesitan. La carta contiene más de 20 opciones de entrantes, segundos platos y postres para el almuerzo y la cena, además de los desayunos, adecuados al máximo número de dietas posible, como la basal (normal) y de fácil masticación, la diabética, la triturada, la astringente, la dieta sin grasas o la de fácil digestión.
Esta carta se modifica de forma estacional para poderla adaptar a los productos de temporada y ofrecer así una alimentación más equilibrada y variada a los pacientes hospitalizados. Los platos y las dietas están diseñados por nutricionistas y los alimentos se siguen cocinando al mismo Hospital como se hacía antes. Sin embargo, gracias a la implantación de la línea fría, los alimentos se pueden cocinar con antelación y conservar en perfecto estado durante horas por medio de una bajada repentina de su temperatura. Este trabajo previo posibilita tener preparados más platos sin utilizar ni conservantes ni aditivos, lo que permite que la oferta gastronómica del Hospital pueda ser más amplia para personalizar al máximo las dietas de los pacientes.