La FHES, en el marco del proyecto de reflexión estratégica "Horizonte 2020" que debe fijar las prioridades de la organización para los próximos años, ha puesto en marcha una línea de trabajo encaminada a incrementar e impulsar su actividad en el campo de la investigación y el conocimiento. El Hospital, consciente de la importancia que tiene cada vez más la especialización inteligente en las organizaciones sanitarias, pone en marcha este nuevo proyecto con el objetivo de posicionarse como un actor más dentro del tejido de entidades involucradas en investigación en el territorio del Barcelonès Nord y el Maresme.
En esta línea, se está trabajando en la redefinición del Comité de Investigación, que se convertirá en un órgano ejecutivo de las prioridades de la organización en este ámbito. Para empezar, ya se ha creado la figura del Jefe de Investigación, que ocupará el Dr. Javier Sobrino, y que tendrá entre sus funciones promocionar, dinamizar y consolidar la investigación científica en la organización y ofrecer asesoramiento metodológico a los profesionales en los diferentes proyectos. Además, velará por la calidad de la investigación y el compromiso ético y legal de los ensayos clínicos, y será el responsable de promover la colaboración en investigación entre el hospital y el resto de instituciones del entorno.
Esta nueva línea de trabajo se enmarca en el objetivo de la FHES de conseguir una mayor integración en el territorio, en el que ya hace años que trabaja por medio de diferentes proyectos. Uno de ellos es Santa Coloma, Ciudad Universitaria, un proyecto que aglutina las instituciones que imparten docencia universitaria en la ciudad, y que debe ayudar a dinamizar la producción científica y la generación y transferencia de conocimiento.