La FHES, junto con el Ayuntamiento de Santa Coloma, el Centre Assistencial Emili Mira del Parc de Salut Mar y el Campus de l'Alimentació de Torribera de la Universitat de Barcelona, trabajará con la asociación AJUDAM-Predegent para promover la estimulación cognitiva dirigida a personas diagnosticadas de deterioro cognitivo leve y a sus cuidadores. La declaración de intenciones firmada por estas entidades servirá como marco para desarrollar actividades y formación conjuntas en este ámbito.
Actualmente, desde los Centros Asistenciales Emili Mira - ubicados en Torribera - se ofrece una atención interdisciplinaria a pacientes con deterioro cognitivo a través del Programa de Atención a los Trastornos Cognitivos y Psicogeriatría. El centro cuenta con un equipo de atención integral ambulatoria (EAIA) de trastornos cognitivos, un Hospital de Día de trastornos cognitivos y unidades de hospitalización de media y larga estancia.
AJUDAM-Predegent es una asociación que tiene como objetivo la estimulación cognitiva aplicada desde una perspectiva cognitiva, pero también física, psicológica, social y educativa. Ofrecen un espacio de trabajo, seguimiento y apoyo a la población con deterioro cognitivo leve y su entorno, en la investigación y la formación, tanto de profesionales como de familiares. Imparten entre otras actividades, talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas participantes.
El acuerdo se enmarca en el proyecto "Santa Coloma, Ciudad Universitaria", que señala la voluntad de agrupar las instituciones que tengan entre sus funciones alguna actividad académica o asistencial en el marco de la formación de especialización sanitaria dentro del ámbito local de la ciudad.