El ingreso hospitalario es una excelente oportunidad para promover el abandono del tabaquismo en pacientes fumadores porque cuando estos pacientes son hospitalizados, especialmente si es como resultado de una patología relacionada con el consumo de tabaco, son más receptivos a los mensajes para abandonar el hábito del tabaco al sentirse más vulnerables.
Desde el Grupo de Trabajo Hospital Sense Fum, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha promovido la actualización del protocolo de deshabituación al tabaco para pacientes fumadores hospitalizados. El protocolo indica que cuando el personal de atención atiende al paciente fumador se le ofrecerá ayuda para que puedan seguir el consejo de abstinencia de tabaco y la posibilidad de seguir esta ayuda con la Unidad Especializada de Tabaquismo (UET) de FHES.
Si el paciente acepta la ayuda durante el ingreso, el neumólogo y la referencia de EUT, harán la evaluación de la receta adecuada y será la enfermera quien supervisará al paciente ambulatorio, una vez que reciba el alta. Además del tratamiento farmacológico para la deshabituación tabáquica, es importante que el paciente reciba apoyo psicológico. Este apoyo será proporcionado por el psicólogo clínico del Hospital que también puede proporcionar una primera atención durante el ingreso.
Durante 2020, la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital atendió a un total de 92 pacientes de pacientes ambulatorios.