El Hospital se ha adherido a la XXII Semana Sin Humo, que arranca el próximo martes, 25 de mayo y finaliza el lunes 31 de mayo con el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de la Semana Sin Humo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse, abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos del tabaco. El lema para este año 2021 es: Dejar de Fumar, tu otra vacuna.
Durante estos días el Hospital organizará una serie de actuaciones dirigidas tanto a los profesionales de la organización como a los usuarios del centro, con el objetivo de sensibilizar sobre el tabaco, de dar apoyo a las personas que quieran dejar de fumar y de prevenir -ne el hábito. Las principales actividades que se llevarán a términos serán:
- Carteles de la campaña de este año a los diferentes puntos de información del Hospital y difusión de vídeos relacionados con el tabaco en las pantallas del centro.
- Campaña interna para promover la deshabituación tabáquica entre los trabajadores y trabajadoras de la FHES.
- Se repartirán dípticos a los usuarios que visiten el Hospital con consejos prácticos para dejar de fumar y sobre los beneficios que implica abandonar el tabaco.
- Se presentará el protocolo de deshabituación al tabaco para el paciente fumador hospitalizado en la sesión de Medicina Interna del próximo 28 de mayo.
- Se organizará un taller motivacional para animar a los profesionales a dejar de fumar que tendrá lugar el 31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
- Se promoverá que los profesionales se hagan fotos con los carteles de la campaña para poder elaborar el "Mural Sin Humo de la FHES"
La Semana Sin Humo es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y CAMFiC en Cataluña, que durante los últimos años ha organizado el Programa Atención Primaria Sin Humo en Cataluña (AIFICC, CAMFiC y ASPCAT).
La Fundación Hospital del Espíritu Santo forma parte de la Red Catalana de Hospitales sin humo desde el año 2001 y actualmente está acreditada como hospital de nivel plata. Como centro promotor de la salud, la FHES pretende garantizar un recinto libre de humo y un ambiente limpio y saludable para los usuarios y usuarias, familiares, acompañantes y profesionales que trabajan.