El Hospital de l'Esperit Sant dispondrá de una ambulancia permanente destinada al transporte sanitario no urgente. Esta decisión es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundació Hospital de l'Esperit Sant y la empresa de transporte sanitario Grupo La Pau tras la realización de una prueba piloto que se inició el pasado 19 de enero.
Hace 6 meses ambas instituciones acordaron impulsar una prueba piloto para implantar una ambulancia de transporte sanitario no urgente y operar de forma exclusiva para la Fundació Hospital de l'Esperit Sant con el objetivo de facilitar la autogestión en el drenaje de pacientes y mejorar la calidad de la información dada a usuarios y familiares sobre este recurso de transporte. Concretamente se instaló un vehículo en el parking del hospital durante 12 horas diarias (de 10 a 18 horas) y se habilitó un espacio específico para usuarios candidatos a utilizar el servicio. Por otra parte, durante estos meses, se han establecido los circuitos de comunicación y notificación entre la dotación del vehículo y la Unidad de Admisiones del centro sanitario.
Con casi 900 traslados efectuados, la valoración de la prueba piloto ha sido muy satisfactoria ya que se ha incrementado la disponibilidad de camas de hospitalización y al mismo tiempo se ha reducido la demora en los traslados interhospitalarios. En cuanto al Hospital de Día, se han priorizado los traslados de pacientes oncológicos y tratamientos hematológicos con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo de espera después del tratamiento, con una valoración muy positiva por parte de los pacientes.
El nuevo servicio realizará, de forma preferente, servicios de transporte sanitario no urgente siempre y cuando se cumplen los requisitos acordados por ambas organizaciones y establecidos en la instrucción del Servei Català de la Salut que tiene por objeto establecer el marco organizativo del transporte sanitario.
El transporte sanitario no urgente es aquel que se caracteriza por el traslado especial de personas, que por su movilidad reducida o bien por causas exclusivamente clínicas, no pueden utilizar el transporte ordinario para desplazarse hasta el centro hospitalario o establecimiento médico en el que debe recibir la asistencia sanitaria.
Este transporte sanitario no urgente también cubre el traslado del paciente o enfermo desde el centro hospitalario hasta su domicilio tras recibir la asistencia médica, siempre que persistan las causas que justifiquen la necesidad de realizar el traslado mediante una ambulancia acondicionada para tal fin .