Desde el Hospital de l'Esperit Sant colaboramos de forma activa con el programa 'Siempre Acompañados' que está impulsado por la Cruz Roja y la Fundación Bancaria la Caixa y que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Siempre Acompañados está implantado en diferentes municipios y la principal función de este programa es intervenir en la soledad de las personas mayores a múltiples niveles, sensibilizar a la población y concienciar de la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores. El voluntariado hace un trabajo excepcional, ya que trabaja con la intención de volver a introducir las personas que sufren la soledad o el riesgo de aislamiento en la comunidad.
Una de las principales acciones es ofrecer una serie de oportunidades para que las personas sean capaces de gestionar sus relaciones y su propia soledad, promoviendo el empoderamiento, trabajando con las comunidades e impulsando procesos de participación social.
El programa Siempre Acompañados pone énfasis en la importancia de los Grupos Sociales de Acción, desde centros de salud y hospitales hasta entidades sociales como la Cruz Roja y centros cívicos, ya que mejoran la implicación de la ciudadanía, así como la sensibilización hacia los grupos más vulnerables.