La Fundació Hospital de l'Esperit Sant dispone de un servicio de mediación intercultural que hace de enlace entre profesionales sanitarios y usuarios recién llegados. Es un servicio gratuito que se ofrece a todas las personas que, por cuestiones idiomáticas, culturales, religiosas o por el desconocimiento del sistema sanitario o normativa del hospital, requieren un apoyo para recibir correctamente las informaciones.
El servicio de mediación está formado por Noura Akkar, mediadora árabe y Tian Qi, mediador de chino y su trabajo es facilitar la comunicación entre personal sanitario y paciente y para aclarar dudas y para prevenir e intervenir en posibles conflictos que se pueden producir por cuestiones culturales, religiosas o de tradición. El servicio de mediación intercultural del hospital puede solicitarse de dos maneras. En ocasiones, el propio profesional detecta la dificultad de entendimiento con el paciente y se pone en contacto con el servicio pero también lo puede solicitar el usuario previamente.
La mayoría de usuarios de este servicio son mujeres y de un grupo de edad comprendido entre 25 y 64 años. El idioma de la mediación es sobre todo el árabe (336 consultas), seguido del chino (74 consultas). Las especialidades en las que se solicitan más mediaciones son medicina interna, programación de visitas, diagnóstico por la imagen, ginecología y obstetricia, cirugía general, C.O.T...
Actualmente, el servicio está disponible los martes (árabe) y los jueves (chino) de nueve de la mañana a una del mediodía.