Las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia es un nuevo concepto genérico que engloba los distintos tipos de lesiones que se pueden generar en los procesos de dependencia. Dentro de este grupo encontramos las úlceras por presión (UPP) y las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH) y es fundamental saber identificarlas para conseguir realizar una prevención y un tratamiento eficaz de estas heridas.
A menudo, las lesiones asociadas a la humedad pueden confundirse con úlceras por presión, sobre todo en su fase incipiente. Por lo tanto es clave que los profesionales de enfermería hagan una valoración y un diagnóstico preciso de estas lesiones.
Se estima que 33,3% de las personas hospitalizadas tenían riesgo de sufrir lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia. Los niveles de dependencia vienen muy determinados por la edad y el estado cognitivo de los pacientes. En la FHES se observa una tendencia de ligera subida constante de la edad media de los pacientes hospitalizados. Durante el año 2021 un 56,74% de los pacientes que estuvieron ingresados en el Hospital tenían más de 70 años y un 34% estaban por encima de los 80. Es prioritario prevenir todas las lesiones vinculadas a la dependencia en la tarea diaria asistencial.
Desde el Grupo de Trabajo por la Prevención de Úlceras por Presión se quiere incidir en este grupo de lesiones y se está trabajando en un protocolo específico para el abordaje de este tipo de heridas para hacer un buen diagnóstico, evitar posibles lesiones actuando sobre los factores de riesgo en los casos que se puedan prever que puedan aparecer y realizar un correcto tratamiento si ya han aparecido.