Sale a la luz 'Memorias de una pandemia', el resultado final de un proyecto de participación ciudadana impulsado por la Red de Museos de Historia y Monumentos de Cataluña y la Red de Museos de Etnología de Cataluña.
La Fundació Hospital de l'Esperit Sant, en colaboración con el Museo Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet, es una de las organizaciones que ha participado en la cesión de parte del material audiovisual que se generó durante los primeros meses de pandemia .
La campaña de recogida de documentos, vídeos, imágenes y objetos materiales para testimoniar el paso de la COVID-19 en nuestro territorio, se inició en marzo de 2020 y se alargó hasta abril de 2021. El resultado de este llamamiento se materializa en cinco cápsulas audiovisuales recogidas en la página web memoriespademia.cat.
La pandemia supone un gran reto para los museos, puesto que cuestiona la propia existencia de la institución como servicio de la sociedad abierto al público. El proyecto 'Memorias de una pandemia' surge de esta coyuntura histórica con la voluntad de materializar las vivencias de la sociedad en un momento especialmente crítico, preservando la memoria testimonial y creando así un espacio de resiliencia.