Desde hace unos meses, el Servicio de Urología de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha incorporado la cirugía reconstructiva de la uretra entre los procedimientos quirúrgicos que forman parte de su cartera de servicios.
La estenosis uretral, es una patología frecuente en la práctica diaria del urólogo y se refiere a la disminución de calibre uretral que tiene como consecuencia síntomas urinarios predominantemente obstructivos, infecciones de orina o retención urinaria. Se trata de una patología con múltiples causas y un tratamiento en muchos casos complejo.
En total en la FHES ya se han intervenido un total de once pacientes y se han logrado muy buenos resultados. En la visita posterior a la intervención han mejorado los parámetros de la prueba de la fluxometría y, en un 90% de los casos, han mejorado su calidad de vida.
La incorporación de esta intervención está enmarcada en la Unidad Funcional de Urología de Santa Coloma, creada en 2013. Esta alianza entre la Fundación Hospital del Espíritu Santo y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol nace con el objetivo mejorar la calidad y la eficiencia de los dos servicios y acercar la asistencia sanitaria especializada a los pacientes colomenses, evitando derivaciones innecesarias al centro badalonés.
El Hospital establece acuerdos de cooperación con otras organizaciones con las que tiene intereses comunes para mejorar o ampliar sus capacidades y competencias organizativas, técnicas y económicas. Este trabajo en red permite a la FHES mejorar su eficiencia sin comprometer en ningún caso su identidad jurídica y su independencia.