La disfagia orofaríngea, o dificultad a la hora de tragar alimentos o líquidos, es una alteración de la deglución que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen y que provoca tensiones psicológicas y sociales tanto en los pacientes como en los suyos familiares. Además, en los casos más graves la disfagia orofaríngea puede complicarse con desnutrición y neumonía por aspiración llegando a provocar la muerte del paciente.
Desde hace más de dos años, el Hospital de l'Esperit Sant cuenta con una Unidad específica de Disfagia para evaluar y tratar a los pacientes hospitalizados y ambulatorios y realizar su seguimiento. La detección y la intervención multidisciplinar de la disfagia reduce la morbilidad y la mortalidad y mejora la calidad de vida de las personas que la padecen y es por eso que es clave que todos los profesionales asistenciales puedan diagnosticar y tratar a los pacientes que la padecen
Hoy, 20 de abril, la FHES ha celebrado el Día Institucional de la Disfagia y desde el Grupo de Trabajo se ha aprovechado para realizar un taller con el objetivo de difundir la colaboración del GT con todos los profesionales en la detección y el tratamiento de la disfagia entre los pacientes ingresados y/o los que vienen a consultas externas. En total han participado más de 80 profesionales de los distintos turnos. Durante la jornada también se han distribuido recetas de postres muy sencillas para pacientes que sufren dificultades para tragar líquidos o alimentos.
Desde finales de 2021 la Fundación Hospital Hospital de l'Esperit Sant tiene marcha un programa formativo dirigido a los profesionales de atención primaria con el objetivo de mejorar la prevención y la detección precoz de la disfagia, aumentar sus diagnósticos y facilitarlos la intervención. En los próximos meses se intensificará esta formación entre los profesionales de los 5 CAPS de Santa Coloma de Gramenet.