Coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del cáncer de piel que se celebra, hoy, 13 de junio, la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad .
Durante toda la jornada se ha instalado una mesa informativa en las puertas del Hospital para informar de los riesgos del exceso de insolación y para ofrecer consejos a la hora de tomar el sol. Se ha demostrado que la exposición excesiva al sol es el mayor factor de riesgo del cáncer de piel. El cáncer de piel melanoma está asociado a un patrón de exposición solar intermitente pero intensa, con episodios de quemaduras solares, como es típico de las vacaciones. Las consecuencias de este patrón de exposición son especialmente importantes en niños y adolescentes, que tienen un mayor riesgo de sufrir quemaduras.
En total se han repartido más de 500 dípticos que recogen una serie de recomendaciones preventivas básicas de protección solar y también se han entregado muestras de protección solar entre los usuarios que han accedido al centro
Algunas de las medidas preventivas que se pueden tomar son:
- Empezar a tomar el sol de forma gradual, buscar la sombra y evitar la exposición solar entre las 11 y las 16 horas.
- Protegerse de la piel y los ojos. Llevar sombrero, camiseta y gafas de sol.
- Aplicarse un protector solar adecuado al tipo de piel un rato antes de la exposición al sol (entre 20 y 30 minutos). Repetir la operación cada dos horas, después de bañarse o si se suda mucho. También es necesario protegerse los labios con filtro solar.
- Extremar las medidas de protección en el caso de los niños y utilizar crema solar con un alto factor de protección.
- Beber agua para hidratarse.
- Recordar que el agua y la arena reflejan la luz solar y aumentan su intensidad. En la montaña, la altitud y la nieve también incrementan su intensidad