Desde la Fundació Hospital de l'Esperit Sant hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los profesionales del centro para promover el buen trato hacia las personas mayores. El objetivo es abrir los ojos frente a la discriminación por razón de edad, omnipresente y arraigada en nuestras instituciones y relaciones, y pararnos a reflexionar sobre nuestra conducta como profesionales del ámbito de la salud.
Los referentes de humanización de la FHES han simulado ser visitadores de un laboratorio que se han paseado por los diferentes servicios del Hospital para dar a conocer un nuevo fármaco "Respeten" que sirve para combatir los estereotipos relacionados con la edad avanzada. También les han hecho entrega de un bolígrafo y de un díptico con consejos para luchar contra el edadismo:
- Reconocer la singularidad
- Respetar deseos y preferencias
- Asegurar el Derecho a la Intimidad y la confidencialidad
- Escuchar dando valor
- Utilizar un lenguaje claro y comprensible
- Terminar con el edadismo; la vejez no es una enfermedad
- Eliminar la infantilización
Esta iniciativa es una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Humanización que se está impulsando desde la Fundación Hospital del Espíritu Santo con el objetivo de hacer avanzar al hospital hacia una atención cada vez más centrada en las personas .