Los profesionales de Sistemas de Información de la Fundación hospital de l'Esperit Sant han desarrollado una nueva herramienta que permite visualizar todos los registros de dolor de los pacientes hospitalizados de forma simultánea en una sola pantalla y, de esta forma, dar una respuesta rápida para aliviarlo y controlar su progresión.
La nueva herramienta se nutre de los datos que obtiene el personal de enfermería mediante la Escala Visual Analógica (EVA) que miden la percepción de dolor de los pacientes hospitalizados. Desde la aplicación se puede tener una visión global del hospital e identificar fácilmente a los pacientes que presentan un umbral de dolor elevado. Desde esta aplicación se permite también analizar la evolución del dolor que ha tenido cada paciente.
Proyecto Hospital Sin Dolor
Ésta es una de las iniciativas del proyecto "Hospital Sin Dolor" que se ha impulsado desde el Grupo de Trabajo de Dolor, con el objetivo de consolidar la buena praxis en la valoración y manejo del dolor en todas las unidades y servicios del 'Hospital.
El pasado mes de junio se pusieron en marcha ya diferentes sesiones informativas sobre el manejo del dolor entre los profesionales de urgencias y en los próximos meses está previsto seguir impulsando nuevas ediciones formativas entre los profesionales con el objetivo de disminuir la prevalencia del dolor y aumentar la tasa de evaluación e identificación sistemática del dolor. Por otra parte, también está previsto impulsar una campaña de sensibilización entre los usuarios de la FHES para concienciarles sobre la importancia de controlar el dolor agudo postoperatorio y el dolor crónico.