Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2022, desde la Fundación Hospital del Espíritu Santo se han gestionado un total de 25 donantes de tejido válidos.
Esta cifra sitúa a la FHES en el décimo lugar en el ranking de actividad de donación de tejidos. Los profesionales de la FHES empezaron a implantar, hace un año, el protocolo de actuación que recoge el procedimiento a seguir en caso de que un difunto sea donante o que la familia quiera proceder a hacer una donación de córneas.
Actualmente el Grupo de Trabajo de Donación de Tejidos, formado por 20 profesionales, analiza a los posibles donantes y, en caso de éxitus (muerte), avisa al Donor Center (equipo especializado del Banco de Sangre y Tejidos) para que realice su extracción.En breve el equipo se formará para poder agilizar el proceso y hacer ellos mismos las extracciones, evitando una demora a la familia tras el traspaso del paciente donante.
La sensibilización en esta materia se ha extendido entre los profesionales, ya que en este primer año se ha conseguido que la FHES se sitúe en el ranking de los 10 hospitales con más donantes.