Coincidiendo con el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, que se celebra el próximo 16 de octubre, los profesionales del Grupo de Trabajo de RCP de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant organizarán un taller práctico para sensibilizar sobre la importancia de actuar el lo antes posible cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio (ACR).
El domingo, 16 de octubre, a partir de las 11 horas, un equipo de profesionales de la FHES instalarán una carpa en la Plaza de la Vila de Santa Coloma de Gramanet y ofrecerán un taller práctico de Reanimación Cardiopulmonar Básica dirigido a adultos y otro dirigido a niños.
Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y de la frutería Horta Meya. La ACR es una interrupción repentina, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación habitualmente originada por una arritmia o trastorno del ritmo cardíaco. En muchos casos, las personas afectadas no presentan ningún síntoma previo.
Este tipo de emergencia médica requiere una atención urgente. Por ello, la actuación de los testigos es clave hasta la llegada de los equipos de emergencias médicas, ya que el inicio inmediato del RCP puede cuadriplicar las posibilidades de sobrevivir.