Coincidiendo con el Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, que se celebra cada 16 de octubre, los profesionales del Grupo de Trabajo de RCP de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant han organizado diferentes talleres prácticos con el objetivo de concienciar y formar la ciudadanía sobre cómo actuar ante un paro cardiorrespiratorio.
Durante toda la mañana se ha instalado una carpa en la Plaza de la Villa de Santa Coloma de Gramanet desde donde se han distribuido dípticos informativos y se han realizado talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar básica. Los profesionales del Grupo de Trabajo de RCP han comenzado con un taller dirigido a los niños y, seguidamente, se ha realizado una muestra dirigida al público adulto. Ambas actividades han contado con una amplia participación.
RCP, una maniobra sencilla capaz de salvar vidas
La atención inicial de los testigos, con activación del sistema de emergencias a través del 112 y la práctica de maniobras de RCP dentro de los 3-4 primeros minutos después de una parada cardíaca puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% y se estima que sólo 1 de cada 5 pacientes que sufren una parada cardíaca recibe esa atención.
Concienciar a la población de la importancia de conocer las maniobras de RCP y aplicarlas en situación de emergencia puede ayudarnos a conseguir mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas. Cualquier ciudadano puede aprender a identificar un paro cardiorrepiratorio e iniciar las medidas de reanimación lo antes posible.