El Área de Seguridad Salud Laboral y el equipo de Fisioterapia de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant han reanudado la formación específica dirigida a los profesionales del Hospital que realizan transferencias o movilizaciones de pacientes. Sin embargo, este año ha renovado el formato del curso y han empezado a aplicar la metodología de la simulación en la edición que hace referencia a las movilizaciones manuales.
Las lesiones músculo-esqueléticas asociadas a la movilización de pacientes son uno de los problemas de salud más importantes que sufren los profesionales sanitarios, y que más condicionan su calidad de vida. Estas lesiones pueden producirse en cualquier zona del cuerpo, pero son más sensibles los miembros superiores y la espalda, especialmente la zona dorsolumbar, incluyendo lumbalgias, hernias discales o incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo.
El curso tiene como objetivo principal dar pautas y mejorar la higiene postural de los profesionales que realizan movilizaciones de pacientes y reducir el riesgo de sobrecarga biomecánica y las enfermedades y lesiones consecuentes.Por otro lado, también pretende dar a conocer a todos los profesionales los recursos y medios mecánicos de que dispone el Hospital para reducir el esfuerzo del paciente y del propio profesional en la realización de las transferencias.
Durante el próximo trimestre, está previsto programar nuevas ediciones de esta formación.