Los usuarios que el año pasado recibieron atención en el Servicio de Urgencias en la Fundació Hospital de l'Esperit Sant valoran su satisfacción al respecto con una nota de 7.34 según la encuesta periódica realizada por el CatSalut, una cifra que se sitúa por encima de la media de los hospitales de Catalunya, que está en un 6,81.
Un 76,2% de los usuarios encuestados manifestó que volvería a acudir al servicio de urgencias del Hospital. Este dato también está por encima de la media de Cataluña en la que la fidelización es del 68,6%.
Mejoran respecto a 2019, y están por encima de los resultados de Catalunya, algunos aspectos relativos a la información que reciben los acompañantes y los familiares durante el tiempo de espera. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de la aplicación que informa, en tiempo real, a los acompañantes del punto de atención en el que se encuentran los pacientes que están ingresados en el área de urgencias. Respecto a la encuesta anterior también mejoran algunos de los aspectos relativos a la coherencia y claridad de la información que los médicos y médicas ofrecen a los pacientes sobre la enfermedad.
Otro de los indicadores que mejora respecto a la anterior encuesta y que también se sitúa por encima del resto de Hospitales es la valoración del lugar donde los pacientes estuvieron mientras eran atendidos. Un 83% de los encuestados valora como buenas o muy buenas las condiciones del espacio de atención, mientras que la media catalana se sitúa en un 71%.
Los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias de la FHES también hacen una valoración muy positiva del trato personal, tanto de los médicos como de los camilleros. En cuanto al trato recibido por parte del personal de enfermería, se sitúa por encima de la media de Cataluña.
Algunos de los indicadores que han recibido consideraciones más negativas que en el global de Cataluña son indicadores relativos a la intimidad a la hora de dar la información y las explicaciones a la hora de explicar los motivos del ingreso en el centro. En este sentido, la Dirección de Enfermería, en el marco del Plan de Humanización, ya está trabajando para mejorar los espacios del Hospital destinados a ofrecer información a pacientes y familiares ya mejorar la información que los profesionales dan al alta.
Encuestas de satisfacción permanentes por SMS
Desde este mes de febrero la FHES ha incorporado encuestas de satisfacción permanentes para conocer la opinión sobre la experiencia recibida de los pacientes que han sido atendidos en el área de urgencias. Por medio de un SMS, que los usuarios recibirán 24 horas después del alta, podrán acceder a una encuesta digital desde su teléfono y responder a una serie de preguntas muy cortas y visuales que han sido diseñadas por la Unidad de Atención en el Usuario
Conocer la opinión, preferencias y grado de satisfacción de los usuarios, pacientes y sus familiares ayuda al Hospital a crecer y adaptarse a las necesidades y expectativas de las personas que atiende. Además de medir el grado de satisfacción de los servicios, los cuestionarios también ayudan a identificar oportunidades de mejora. En este sentido, estas encuestas se suman a las que ya dispone el Hospital en los ámbitos de Hospitalización, Diagnóstico por la Imagen y Bloque Quirúrgico.