Durante las últimas semanas han tenido lugar las primeras reuniones de 2023 del proyecto Entre torns, una iniciativa que ha puesto en marcha la Dirección de Enfermería de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant para promover la participación de todos los profesionales de ámbito de enfermería con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y mejorar la coordinación entre los diversos departamentos, servicios y unidades del Hospital.
Durante el primer semestre se realizarán reuniones con profesionales de enfermería representativos de diferentes turnos y servicios para detectar y captar las opiniones y necesidades que tienen en relación al desarrollo de su labor diaria. Con estas reuniones se busca establecer un espacio estable de participación para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias y, de este modo, generar mecanismos de comunicación interna que permitan una buena información e implicación de los profesionales.
Metodología de las reuniones Entre torns
Antes de cada reunión desde Supervisión de Enfermería se enviará un formulario a todos los profesionales de la unidad o servicio. Este cuestionario quiere recoger la voz (de forma anónima, individual o en grupo), de la vivencia del día a día en la unidad para poder desarrollar posteriormente acciones de mejora: mejora la atención de los pacientes, relaciones de los miembros del equipo de distintos turnos, del material de trabajo de la unidad, o cualquier iniciativa propuesta.
En las reuniones Entre turnos asistirá un referente de cada servicio, turno y colectivo (Enfermería, TCAI y camilleros) que deberá actuar como representante del equipo. Durante la sesión se abordarán los puntos recogidos de la encuesta y el referente podrá dar traslado de la información que haya quedado fuera del formulario. Posteriormente se priorizarán y trabajarán de forma transversal las posibles acciones de mejora con el resto de colectivos.
Proyecto piloto Entre torns
Durante el 2022 se realizó una prueba piloto de este proyecto y se realizaron un total de 10 reuniones en las que participaron 68 profesionales.