La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha realizado, por primera vez, una polipectomía de colon utilizando la cirugía combinada de laparoscopia y endoscopia (CELS), también llamada cirugía híbrida. En este tipo de cirugía, el colonoscopista realiza una colonoscopia mientras el cirujano accede a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones cutáneas.
En el caso de esta primera intervención en el Bloque Quirúrgico de la FHES se ha aplicado en un procedimiento utilizado para remover pólipos (lesiones planas o levantadas) que se encuentran en la pared del colon. Mediante esta técnica se permite realizar una intervención mucho menos invasiva para el paciente, lo que permite que tenga una recuperación más rápida.
Esta técnica multidisciplinar requiere la colaboración entre gastroenterólogos y cirujanos y puede considerarse como una alternativa a la resección de colon para pólipos benignos complejos. Desde la Fundación Hospital del Espíritu Santo velamos por ofrecer a nuestros pacientes la mejor opción quirúrgica así como la mejor recuperación postoperatoria. Por eso, siempre que podemos optamos por cirugías mínimamente invasivas.
La cirugía mínimamente invasiva es un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten intervenir cualquier órgano o tejido interno del cuerpo mediante incisiones mínimas que logran mejores resultados, con menores riesgos durante la cirugía, menor pérdida de sangre y una mejor y más rápida recuperación del paciente.