El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) de la Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha realizado, por primera vez, una planificación quirúrgica con impresión 3D para intervenir a un paciente que sufría secuelas de una fractura de los dos huesos del antebrazo en la infancia.
Con la colaboración de la empresa Tailor Surgery, se ha realizado un análisis virtual en 3D de la anatomía del paciente superponiendo el brazo patológico del paciente y el brazo sano contralateral. A partir de este estudio se envía una simulación quirúrgica con la corrección ideal y la posición perfecta del implante y tornillos.
La obtención del modelo anatómico permite segmentar las regiones anatómicas pertinentes para el desarrollo de guías quirúrgicas e implantes personalizados que consiguen que se pueda realizar una aptación completa de la placa.
Esta técnica logra una corrección que permite mejorar la movilidad de los pacientes y, por otra parte, también se consigue reducir el tiempo quirúrgico en un 50%.