La Fundación Hospital del Espíritu Santo inicio, ahora hace un año, unas sesiones para mejorar el bienestar de los profesionales y dar las herramientas de abordaje de conflictos interpersonales. Un total de 138 profesionales han participado en el itinerario "Vitaminas" con el objetivo de mejorar las competencias personales y relacionales.
Del total de profesionales que han participado, un 64% son profesionales asistenciales, incluyendo facultativos y personal de enfermería, mientras que el 36% son profesionales no asistenciales. La satisfacción ha estado muy alta, con un 4,71 sobre 5 de valoración.
Estos talleres prácticos, que han ido a cargo de la psicóloga y formadora, Gemma Prats, quién tiene una amplia experiencia en el sector sanitario, abordan temes como la salud emocional, la comunicación efectiva y la gestión de los conflictos, que se han impartido durante todo el año con gran éxito.
Las sesiones, con un máximo de 15 asistentes, han sido participativas y experienciales, conectando a los asistentes con su realidad de manera práctica, lúdica y amena.
Esta iniciativa no solo beneficia a los profesionales de la salud, sino también a los pacientes y las organizaciones de salud. La facilitación de herramientas para mejorar el bienestar y abordar los conflictos interpersonales contribuye en un avance en el autoconocimiento, mejora la calidad de atención y la satisfación de los pacientes, así como la eficacia de los equipos y la reducción de los conflictos.
Además, el proyecto ha estado reconocido como Buena Práctica por la Red Catalana de Hospitales y Centros Promotores de la Salud en la V Jornada de Promoción de la Salud, donde Estela Fernández, enferma referente de Salud Laboral, presentó esta innovadora experiencia.