La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha acogido además de 50 profesionales en una Jornada que ha organizado la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) en honor a su vigésimo quinto cumpleaños. Bajo el lema "25 Años AEH: Diagnóstico y Tratamiento", el acontecimiento se ha centrado a abordar los últimos adelantos en la detección y tratamiento de esta enfermedad hereditario del metabolismo del hierro.
Durante la inauguración, el Director Gerente de la FHES ha homenajeado los miembros de la asociación con la entrega de un obsequio del Skyline del Hospital, que es suyo social de la Asociación desde su creación, en 2000. A continuación, Mayka Sánchez ha expuesto la nueva clasificación de la hemocromatosis, donde ella misma ha contribuido. La anterior clasificación estaba muy centrada en la genética y era poco aplicable, y con la nueva se ha intentado resolver estas dificultades.
Por otro lado, Bernabé Robles del Olmo, el coordinador de la Unidad de Bioética Parque Sanitario de San Juan de Dios, ha llevado la parte ética a la jornada, puesto que ha hecho reflexionar a la audiencia sobre cómo es el altruismo en los trasplantes.
También han participado en la jornada Albert Altés quién ha explicado cómo funciona el Documento de Consenso Comisión Mixta SCHH - SCBTS -AEH sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en Cataluña, a Alba Bosch ha detallado el papel que tiene el Banc de Sang i Teixits de Catalunya y Maria àngels ha hecho un respaso histórico de la fundación y el trabajo realizado.
Finalmente, hemos podido escuchar el testigo de dos pacientes de hemocromatosis sobre su experiencia con el diagnóstico y como conviven con la enfermedad.
Por último, Juan Bedmar, el presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, ha sido el encargado de poner punto y final a esta jornada.
La hemocromatosis
La hemocromatosis es un trastorno genético caracterizado por una absorción y acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. A pesar de que el hierro es imprescindible para el buen funcionamiento del cuerpo, una acumulación de este mineral acontece perjudicial. El incremento constante de los depósitos de hierro daña el hígado y otros órganos, como el páncreas y el corazón, y también las articulaciones, y puede predisponer a sufrir enfermedades como por ejemplo cirrosis, diabetes, insuficiencia cardíaca, artritis o artrosis.
La hemocromatosis afecta una de cada mil personas y más los hombres que las mujeres. Es particularmente común en personas de raza blanca originarias de Europa occidental. Los síntomas se acostumbran a presentar en hombres de entre 30 y 50 años, y en mujeres más grandes de 50 años (aunque algunas personas pueden presentar problemas ya hacia los 20 años).
Si la enfermedad se detecta a tiempo, un tratamiento sencillo y la introducción de algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla y evitar, así, el daño a los órganos y las complicaciones que se pueden derivar.
Semana mundial de la Hemocromatosis
Durante esta semana a todo el Estado Español se iluminarán más de 300 edificios de color rojo para conmemorar la Semana Mundial de la Hemocromatosis que es una iniciativa global que tiene como objetivo concienciar sobre esta enfermedad genética del metabolismo del hierro.