Mejora la satisfacción de los usuarios de Consultas Externas y se sitúa por encima de la media de los hospitales catalanes

El trato que reciben por parte de los profesionales es el aspecto mejor valorado

Según el reciente plan de encuestas de percepción, experiencia y satisfacción (PLAENSA) del Servei Català de la Salut, los usuarios de la atención especializada del Hospital otorgan una puntuación de satisfacción de 8,17, situándose por encima de la media de los hospitales de Cataluña, que es de 7,84. Estos puntuación ha experimentado un incremento desde la encuesta anterior, en 2021, en que se registró una puntuación del 7,8.

Algunos de los aspectos que más han mejorado, según la percepción de los usuarios encuestados es el tiempo de dedicación y el trato recibido por parte de los profesionales, ya sea del personal de enfermería, de los médicos y médicas o del personal administrativo. En relación a los indicadores que han recibido puntuaciones más bajas comparadas con años anteriores, destacan las cuestiones de comodidad a la sala de espera y la cantidad de personas que estaban esperando. Un 84,7% de los usuarios volverían a visitarse en el centro con el mismo especialista.

Resultados de las encuestas permanentes del Servicio de Urgencias

Durante el mes de febrero del 2023 el Servicio de Urgencias puso en marcha encuestas de satisfacción permanentes para conocer la opinión sobre la experiencia recibida de los pacientes atendidos. Por medio de un SMS, que los usuarios reciben 24 horas después del alta, acceden a una encuesta digital con preguntas muy cortas y visuales diseñadas por la Unidad de Atención al Usuario a partir de las encuestas PLAENSA.


Durante el año 2023 han contestado la encuesta un total de 869 personas. Los datos muestran que un 80% de los usuarios valoran su experiencia como mucho satisfactoria o satisfactoria. Los aspectos más valorados mediante este sistema también son los relacionados con el trato que los usuarios reciben por parte del personal asistencial. La encuesta también contiene un campo abierto que permite a los pacientes dar su opinión o proponer acciones de mejora.


En cuanto al PLAENSA del Servicio Catalán de Salud, los usuarios del Servicio de Urgencias del Hospital otorgan una puntuación de satisfacción de 7,10, situándose al mismo nivel que la media de los hospitales de Cataluña, que es de 7,12.


Conocer la opinión, preferencias y grado de satisfacción de los usuarios, los pacientes y sus familiares ayuda en el Hospital a crecer y adaptarse a las necesidades y expectativas de las personas que atiende. Además de mesurar el grado de satisfacción de los servicios, los cuestionarios ayudan también a identificar oportunidades de mejora.

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