La semana pasada la FHES empezó la gestión de las incapacidades temporales (IT) para los pacientes que se someten a una cirugía mayor ambulatoria - una intervención quirúrgica mayor que no requiere el ingreso en el hospital - desde el mismo hospital.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal descentralizar estos trámites de la atención primaria, facilitando a los pacientes y a sus familiares, la posibilidad de gestionar la baja por IT de manera más eficiente y directa.
En el momento del alta hospitalaria, los pacientes o sus familiares pueden dirigirse al equipo de Admisiones de la FHES para comunicar su voluntad de tramitar la baja por IT. Este servicio está disponible de lunes a viernes y requiere que se facilite información relacionada con la empresa donde el paciente trabaja y su ocupación.
Una vez gestionada la baja IT, los pacientes tienen la facilidad de acceder a su comunicado de Incapacidad Temporal (IT) a través de la plataforma digital La Meva Salut, permitiendo una gestión más ágil y transparente. Además, se proporciona la opción de recibir una copia en papel de los documentos si eso es preferible para el paciente.
A partir de esta nueva implementación, el proceso de comunicación entre la Seguridad Social y las empresas ahora es automático, eliminando la necesidad que los pacientes presenten manualmente la documentación en sus empresas. Esto contribuye a simplificar el proceso administrativo y mejorar la experiencia del paciente durante su postoperatorio.
Cambios también en los partos hospitalarios
Referente a los partos, el nuevo trámite que se activará desde los hospitales es el alta para los que en el momento del parto ya tienen una baja laboral activa. En este sentido, desde la FHES se ha desarrollado un aplicativo para que el trámite se haga de manera automática y que posteriormente pueda tramitar en su CAP la baja por maternidad.
La gestión de las bajas laborales desde los centros hospitalarios se inscribe en el marco de la desburocratización de la Atención Primaria, y continua la transformación del sistema sanitario de Cataluña hacia un rol más proactivo que le facilite solucionar situaciones que antes debían resolver los usuarios.