"Pastillas, solo las necesarias" es el eslogan de la nueva campaña del Departamento de Salud con tal de reducir el uso inadecuado de determinados fármacos, especialmente, en personas que toman 10 o más medicamentos de manera simultánea, y que presentan criterios de fragilidad por condiciones propias del enfermo, ya sean clínicas o sociales, o condicionantes del entorno.
En este caso, la campaña se centra en reducir el uso inadecuado de fármacos antiulcerosos como son los inhibidores de la bomba de protones, es decir, farmácos que reducen la cantidad de ácido en el estómago y que se usan en diferentes enfermedades digestivas. Alguno de estos medicamentos son el omeprazole, el esomeprazole, el lansoprazole, el pantoprazole o el rabeprazole.
¿Cuándo los tengo que tomar?
Los antiulcerosos solo están indicados en caso de enfermedades estomacales, como úlceras o enfermedades por reflujo. La acidez no siempre es una enfermedad.
¿Cuándo no los tengo que tomar?
En caso de que estés en tratamiento con varios medicamentos, y tampoco si estás tomando antibióticos. Hay algunas excepciones, como que tomes medicamentos que puedan provocar úlceras (como los antiinflamatorios, los anticoagulantes o los antiagregantes), y presentes factores de riesgo (por ejemplo, antecedentes de úlcera o toma de antiinflamatorios y anticoagulantes a la vez).
¿Qué efectos puede provocar el uso continuado de medicamentos antiulcerosos?
- Osteoporosis
- Infecciones digestivas y pulmonares
- Inflamación de los riñones