El hospital implementará dos nuevos modelos de pulseras para indicar si el paciente tiene alguna situación clínica especial: la pulsera de color verde servirá para identificar a los pacientes con disfagia, mientras que la de color rojo/naranja indicará si el paciente tiene riesgo de caídas.
Estas nuevas pulseras se unen a los otros dos modelos ya vigentes: la amarilla que es la pulsera identificadora que llevan todos los pacientes, y la roja con rayas blancas que indica los pacientes que sufren alguna alergia registrada a la historia clínica.
El objetivo de la implementación de estos nuevos modelos es mejorar la seguridad de los pacientes e identificar fácilmente aquellos que tienen riesgo de caídas o que tienen disfagia y así actuar en consecuencia con estas condiciones médicas.
La identificación general (pulsera amarilla) se debe realizar en cualquiera de los puntos de llegada de los pacientes, ya sea Urgencias, Admisiones, Hospital de Día, UCSI y el resto de unidades.
En cambio, las nuevas pulseras se colocarán en Urgencias y Hospitalización, una vez se haya valorado el riesgo de caídas y de disfagia.