El próximo sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, y en el marco de esta conmemoración, la Asociación contra el Cáncer ha instalado, este jueves 17 de octubre, una mesa informativa con el objetivo de sensibilizar a los usuarios sobre esta enfermedad y la importancia del diagnóstico precoz.
La detección precoz en las fases iniciales de la enfermedad, cuando aún no se presentan síntomas, incrementa significativamente las posibilidades de curación. Para poder hacer una detección precoz es recomendable que las mujeres de entre 50 a 69 años se hagan una mamografía cada 2 años.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres representando el 30% de todos los tumores en esta población. Se estima que 1 de cada 8 mujeres pueden desarrollar un cáncer de mama al largo de la vida.
Pese al aumento progresivo de la incidencia del cáncer de mama, principalmente secundaria al programa de cribado de las mujeres entre 50 y 69 años, la mortalidad ha disminuido gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad, los avances de las herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como un tratamiento multidisciplinar cada vez más específico en cada paciente. Todos estos factores han llevado a mejorar no solo la supervivencia, sino también la calidad de vida de los pacientes que sufren la enfermedad.
La Fundació Hospital de l'Esperit Sant cuenta con una Unidad de Patología Mamaria, formada por un grupo de profesionales multidisciplinarios que trabajan coordinados para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente.