En el marco del Día Mundial de la Bioética, que se celebra el sábado 19 de octubre, el Comité de Ética Asistencial del Hospital ha preparado una charla sobre la Inteligencia Artificial en el campo clínico liderado por Bernabé Robles del Olmo, neurólogo y Vicepresidente del Comité Ético de Investigación de la Fundació Sant Joan de Déu y miembro de la Comisión Permanente del Comité de Bioética de Cataluña.
El Dr. Robles del Olmo ha centrado la jornada en reflexionar sobre los retos éticos que conlleva el uso de la IA en el mundo sanitario, como, por ejemplo, ¿quién debe hacerse responsable de errores y discriminaciones que tengan esta tecnología? ¿O como protegemos los derechos de las personas atendidas?
Por otro lado, se ha centrado en la innovación, y cómo la IA es una tecnología que nos puede ayudar en muchos aspectos, pero remarcando que nunca debemos de perder el foco de la investigación. No puede haber innovación, si no ha habido un trabajo previo de investigación.
Ha finalizado la jornada remarcando la idea de que necesitamos una medicina más personal, que preserve el rostro y la mirada de los profesionales sanitarios.