El Hospital refuerza la atención a los pacientes crónicos con una nueva figura de enfermería

El Hospital ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades crónicas complejas (PCC). Esta estrategia incorpora la figura de la enfermera clínica de transición, especializada en la gestión de pacientes crónicos. Liderada por la Sra. Rosario Cabello, su misión es coordinar la atención de estos pacientes con una visión proactiva, garantizando un seguimiento cercano, personalizado e integrado con otros servicios sanitarios. 

Cuando un paciente crónico complejo llega al Servicio de Urgencias y el equipo médico determina criterios de ingreso, la enfermera clínica de transición, conjuntamente con el equipo de Medicina Interna, realiza una valoración para determinar la mejor opción asistencial. Esto incluye alternativas como el alta médica con seguimiento a través de la Atención Primaria o la enfermera gestora de crónicos, la derivación a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) o el ingreso hospitalario. Esta colaboración busca potenciar la autonomía del paciente, reducir el uso innecesario de recursos hospitalarios y mejorar la eficacia asistencial. 

Se trata de una prueba piloto que busca mejorar el seguimiento personalizado y la detección de las necesidades específicas de los pacientes crónicos, potenciando la educación sanitaria y alternativas a la hospitalización. La iniciativa también refuerza la continuidad asistencial con el objetivo de garantizar una atención más coordinada, segur ay adaptada a las necesidades de cada paciente. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La enfemera Rosario Cabello con un paciente hospitalizado