La Fundació Hospital de l'Esperit Sant ha participado en el estudio API-CAT, publicado el 29 de marzo en el New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. La Dra. Gloria de la Red Bellvis, del Servicio de Medicina Interna del centro, ha sido la investigadora principal del proyecto en nuestro hospital, con la colaboración de la Dra. Raquel Becerra.
El estudio, que ha contado con la participación de 1.766 pacientes y más de 120 centros de 11 países, analiza la eficacia y la seguridad de una dosis reducida de apixabán (2,5 mg dos veces al día) en comparación con la dosis completa (5 mg dos veces al día) para el tratamiento prolongado de la trombosis venosa asociada al cáncer.
Los resultados muestran que la dosis reducida es igual de eficaz para prevenir recurrencias de tromboembolismo venoso, con una incidencia muy baja de eventos, y que es superior en términos de seguridad, ya que reduce el riesgo de sangrado clínicamente relevante en un 25% respecto a la dosis completa.
Los resultados fueron presentados durante la sesión de novedades del congreso anual del American College of Cardiology (ACC), coincidiendo con su publicación en la revista médica.