La fractura de fémur es la complicación más importante de la osteoporosis por la mortalidad, morbilidad y gastos que genera, especialmente en gente de edad avanzada. Por este motivo, la FHES organizó el 23 de marzo su primera Jornada de Ortogeriatría, que reunió a profesionales de centros sanitarios de Barcelona y Tarragona que compartieron experiencias sobre trabajo interdisciplinario en el tratamiento de la fractura del cuello de fémur (o de cadera) en ancianos.
El trabajo coordinado que realizan traumatólogos, geriatras, anestesistas, reumatólogos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales a la hora de tratar este tipo de fractura aporta una visión global del paciente que, además de la fractura, incluye tanto a la persona como a su entorno. Con este tratamiento integral se busca disminuir la mortalidad de la fractura de cadera y recuperar el estado que el enfermo tenía antes de la rotura del hueso.
Este procedimiento ordenado ayuda, a la vez, a reducir al mínimo posible la duración y el coste del proceso de cuidado y recuperación. Se trata de una mejora relevante, ya que la tasa de hospitalización por esta patología en Cataluña es de las más altas de España, con 681 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 65 años.