"La Seguridad es cosa de todos", campaña para promover la seguridad del paciente entre profesionales y usuarios
La calidad y la seguridad del paciente son indicadores esenciales en el ámbito sanitario y uno de los objetivos principales que se ha mantenido en el Pla de Salut 2016-2020 de Catalunya, que busca "promover las políticas de seguridad y calidad clínica para garantizar la seguridad de los pacientes".
En este sentido, existen numerosas recomendaciones basadas en modelos de excelencia con el fin de prevenir eventos adversos en los pacientes y garantizar la calidad de las prestaciones asistenciales.
La dirección de la FHES está directamente implicada en el desarrollo de la política de calidad del centro y actúa en diferentes ámbitos, en línea con el Plan Estratégico.
Entre otras, están especialmente desarrolladas las líneas referentes a:
- Higiene de manos. Lavarse las manos a menudo evita infecciones.
- Identificación inequívoca del paciente. Llevar brazalete identificador, con el nombre completo y fecha de nacimiento, evita errores.
- Prevención de caídas. Tener al paciente identificado según el riesgo y tomar las medidas adecuadas, ayuda a prevenir caídas.
- Prevención de úlceras por presión. Tener al paciente valorado y tomar las medidas adecuadas, previene lesiones cutáneas.
- Prevención de la infección y uso adecuado de los antibióticos. Disponer de políticas adecuadas para la prevención de la infección evita la aparición de éstas y la proliferación de gérmenes multiresistentes a los antibióticos.
- Uso racional de los hemoderivados. Adecuar las transfusiones a las necesidades del paciente según la evidencia científica evita reacciones adversas en enfermos a los que la transfusión no aporta beneficios.
- Uso seguro de los medicamentos. Detectar y prevenir los errores de medicación ayuda a evitar gran número de las incidencias que se producen en el Hospital, que suponen un incremento de la morbimortalidad y de los costes económicos.
- Disminución del dolor. Mejorar la gestión del dolor de los pacientes de manera coordinada con los CAP del territorio ayuda a reducir el sufrimiento de los pacientes y a mejorar su calidad de vida.
El Hospital, por medio de la Comisión de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, identifica nuevas iniciativas y prácticas asistenciales con potencial de mejora. Éstas, junto con un programa de formación continuada diseñado para mantener la cultura de calidad y seguridad asistencial, conforman una línea de actuación para la práctica hacia la excelencia y la protección de los pacientes atendidos.
"Por ti, por mí y por todos, ¡lávate las manos!", imagen ganadora |
"Que no te falten brazos para lavarte las manos", imagen ganadora de la 1ª edición del Concurso. |